jueves, 19 de junio de 2008

Colcha de los 100 deseos- 100 Good Wishes Quilt - Bai Jai bei

Para dar la bienvenida y celebrar la llegada de una nueva vida, existe una tradición en el norte de China: la confección de un 'Bai Jia Bei' o 'Colcha de los 100 Deseos'.
Se acostumbra a invitar a los amigos y familiares a que contribuyan con un retal de tela acompañado con un deseo para el bebé. Parte del retal se utiliza para confeccionar una colcha para el bebé, y el resto puede formar parte de un álbum que guarde las notas con los deseos.
La colcha guarda la suerte, energía y buenos deseos de todos los familiares y amigos que contribuyen con el retal y es heredada de generación en generación.
Esta es la historia de esta maravillosa tradición:La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador.Durante un tiempo se vio forzada a dejar sólo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono.A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño".
Aunque es una tradición únicamente de algunas zonas del norte de China, la colcha de los 100 deseos se ha convertido en un símbolo para todos los padres adoptivos, adopten en el lugar que adopten y sean del país que sean.

0 comentarios: